AGORAFOBIA Y TERAPIA

por | 12 junio, 2016

PÁNICO Y AGORAFOBIA

                                                 

agorafobia

 Atención Psicológica Integral, Tudela 

Teléfono 634 418 951

Las metas de tratamiento son eliminar o reducir la evitación de  las situaciones temidas, las conductas defensivas, la ansiedad fóbica, los ataque de pánico, las cogniciones catastróficas, la preocupación por futuros ataques, el miedo la evitación de sensaciones…. en general la interferencia en la vida de la persona que lo sufre.

El término incluye no sólo los temores a lugares abiertos, sino también otros relacionados con ellos, como temores a las multitudes y a la dificultad para poder escapar inmediatamente a un lugar seguro.

El término abarca un conjunto de fobias relacionadas entre sí, entre ellos temores a salir del hogar, a entrar en tiendas o almacenes, a las multitudes, a los lugares públicos y a viajar solo en trenes, autobuses o aviones.…

Aunque la gravedad de la ansiedad y la intensidad de la conducta de evitación son variables, este es el más incapacitante de los trastornos fóbicos llegando algunas personas a quedar completamente confinados en su casa ya que les aterra pensar en la posibilidad de poder desmayarse o quedarse solos, sin ayuda, en público. La vivencia de la falta de una salida inmediata es uno de los rasgos clave de muchas de las situaciones que inducen la agorafobia.

Están presentes a menudo síntomas depresivos y obsesivos y fobias sociales, pero no predominan en cuadro clínico. (CIE-10).

Una agorafóbico sin crisis de pánico o angustia puede organizarse la vida evitando las situaciones que desencadena la fobia pero esto le lleva a desarrollar una vida limitada y se van construyendo una serie de normas destinadas a justificar este comportamiento. Pero el problema acecha en cualquier momento y cualquier cambio en su vida puede resultar irresoluble. Así por ejemplo, un cambio en su trabajo, en las rutinas escolares puede ser un problema sin solución si no deja espacio para poder realizar su conducta de evitación.

La terapia sistémica surgió como alternativa a otras terapias como el psicoanálisis o la terapia de conducta. Bajo esta terapia se entiende que el individuo no queda aislado, y para entender sus dificultan hay que también tener en cuenta su contexto, su entorno su sistema familiar, escolar, laboral, de pareja etc. La conducta de cada persona queda enmarcada en un sistema que se afecta circularmente retroalimentándose y generando un equilibrio. Hay que motivar un cambio en positivo que permita una organización más “sana” para que la persona pueda enfrentarse y superar su agorafobia

Fuente: www.psicoglobalia.com, Pánico y agorafobia (Arturo Bados)

Un pensamiento en “AGORAFOBIA Y TERAPIA

  1. Pingback: Cıvata

Los comentarios están cerrados.