ANSIEDAD Y SUS SÍNTOMAS

por | 5 noviembre, 2019

ANSIEDAD Y SUS SÍNTOMAS

ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL

TUDELA

TELEFONO:634418 951

ansiedad

Ansiedad es una reacción que se activa cuando percibimos una amenaza o sentimos temor, y está emparentada con otra reacciones psicoemocionales como el miedo o el estrés. De hecho en muchas ocasiones podemos confundirlas. El miedo lo desencadena el temor que sentimos frente algo «tangible» y además podemos definir el peligro (miedo que podemos sentir frente a un evento que ha puesto en peligro nuestra vida). El estrés se despierta frente a algo que debemos de llevar a cabo, pero en este caso es como un empuje que nos orienta hacia la consecución de ese objetivo que es un reto frente a nuestras capacidades percibidas (tengo que presentarme a un examen, necesito estudiar, invertir muchas horas y concentrarme). La ansiedad, como el miedo o el estrés es una reacción adaptativa, nos prepara para enfrenarnos a una amenaza.

El problema surge cuando estas reacciones son excesivas y lejos de ayudarnos y ser adaptativas nos impiden vivir de un modo saludable, anula los recursos personales o interfiere en el curso normal de nuestra vida.

Síntomas: la ansiedad puede producir muchos síntomas, pero no debemos de sentir todos. Puede causar dolor de cabeza, mareos, temblores, palpitaciones, dolores de estómago, dificultades para respirar, para tragar, tensión muscular… entre otras.

A nivel cognitivo y afectivo: puede teñir todas sensaciones de preocupación, temor, incapacidad, malestar generalizado, incapacidad de concentración, pensamiento negativos y rumiantes…

Las respuestas que puede desencadenar al ansiedad suelen ser de evitación o escape. También podemos sufrir tartamudeos, tics, comer, beber, fumar, consumo de drogas…

Hay situaciones que a muchas personas les provoca ansiedad pasajera: un examen, entrevista de trabajo, un evento importante… Pero también hay personas que pueden situarse en un estado de ansiedad más o menos permanente. Cuando la ansiedad no nos ayuda a adaptarnos , sino que nos desadapta es aconsejable buscar apoyo psicológico profesional y beneficiarse de la psicoterapia previamente al tratamiento con fármacos.

Fuente: Ocu salud (146)