Atención Psicológica en el Embarazo y postparto

por | 12 abril, 2015

SALUD PSICOLÓGICA EN EL EMBARAZO Y POST-PARTO

 

El InstitutEMBARAZOo Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (NICE) ha publicado la actualización de la Guía de la Atención Psicológica durante el embarazo y postparto.

Según informa este Instituto a través de una nota de prensa, entre el 10% y el 20% de las mujeres desarrolla dificultades psicológicas durante el embarazo o los primeros años después del nacimiento del bebé. Entre estos problemas los más frecuentes son la depresión y la ansiedad.

A pesar de los riesgos que conlleva estas dificultades tanto para las madres, hijos, pareja y familias; los planes de salud no suelen contemplar a las mujeres embarazadas dentro de sus objetivos.

NICE recomienda que se realicen programas de información y atención  a las mujeres sobre le efecto de embarazo y la etapa postparto en la salud emocional y el riesgo que conlleva para la salud la utilización de ciertos fármacos. El fin es que se atiendan necesidades emocionales, de acomodación a la nueva situación y nuevo ciclo vital de la madre y de la pareja o familia.

Esta guía demuestra  la importancia que tiene la prevención y el proporcionar información a la mujer y a su entorno familiar para poder prevenir y ofrecer herramientas y terapias psicológicas de afrontamiento a una nueva situación, a un nuevo ciclo de vida.

Fuente: Infocop 2015

La Guía puede consultarse: http://www.nice.org.uk/guidance/CG192