COACHING PARA CONTROL DE PESO

por | 9 mayo, 2015

La Psicología, clave en los programas para el control de peso

COACHING PARA CONTROL DE PESO

En la actualidad, son muchas las personas que luchan para controlar su peso y parece que es necesario tomar medidas puntales contra esta “nueva epidemia”.

Europa scontrol pesoe enfrenta a una crisis de obesidad «de enormes proporciones» en 2030, según ha alertado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).  La oficina regional europea de este organismo ha presentado recientemente unas proyecciones para dentro de 15 años que pintan un panorama muy sombrío para la salud pública del continente, con seis de cada diez mujeres y siete de cada diez hombres con sobrepeso.

El informe sitúa a España entre los países donde se espera un incremento importante de estos problemas, con aproximadamente un 30% de obesidad (hombres, 36%; mujeres, 21%) y un 70% de sobrepeso (hombres, 80%; mujeres, 58%).

En EE.UU. el 33% de los adultos tienen sobrepeso y uno de cada seis niños es obeso. Con estos datos la APA (American Psychological Association-Asociación Americana de Psicología) a publicado un artículo, en el que destaca la problemática a la que nos enfrentaremos a un plazo corto de tiempo.

En su web la APA aborda la intervención en el control de peso y estrategias fundamentales para ello, resaltando el papel fundamental que juegan los profesionales de la Psicología  en conseguir este objetivo: el control del peso. Describe sus funciones y tipo de pautas que se deben de establecer durante el tratamiento.

Cuando nos planteamos la necesidad de bajar de peso la mayoría de las personas necesitan cambiar de hábitos y hay dos dianas sobre las que trabajar: reducir la ingesta de alimentos e incrementar el ejercicio. Pero una de las partes también muy importantes del programa es la comprensión y gestión de los pensamientos y conductas que pueden interferir e impedir la pérdida de peso. Así pues estamos hablando de cambios de conducta y estilos de vida. Estamos hablando de adquirir conductas para una vida más saludable.

La Asociación puntualiza que la ayuda psicológica en esta área abarca todas las edades, y está dirigida tanto a personas que únicamente pretenden iniciar un tratamiento de control de peso, como a aquellas que presentan otros problemas que pueden estar influyendo en el peso, como depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación o enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades cardíacas…).

Es importante determinar las conductas y/o creencias que podrían interferir en los esfuerzos de la persona por perder peso, por ejemplo, comer sin restricciones después de realizar ejercicio, utilizar la comida para hacer frente al estrés, creer que es imprescindible tomar postre después de las comidas, sensación de fracaso cuando la pérdida de peso se estanca, etc. Asimismo, es necesario hablar de los retos que han impulsado al paciente a tomar decisiones saludables, identificando a su vez qué factores desencadenantes le incitan a optar por las poco saludables.

El psicólogo puede evaluar también la existencia de posibles causas –por ej., depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación como los atracones-, que podrían estar tras los problemas de peso.

 

Fuente: APA, Infocop, El País