Estrés Laboral / Burnout

por | 15 marzo, 2018

ESTRÉS LABORAL/BURNOUT

Atención Psicológica Integral Tudela

Teléfono 634 41 89 51

 

El síndrome burnout sería la respuesta extrema al  estrés crónico originado en el contexto laboral . Tiene consecuencia a nivel individual pero también afecta a los aspecto organizacionales e interrelacionales de la empresa. Desde los años ochenta, los investigadores no han dejado de interesarse por este fenómeno, pero no es hasta finales de los noventa, cuando existe cierto consenso sobre sus causas y consecuencias.

Características que inciden en generar estrés laboral y por ello  potencian las respuesta “burnout”:

  • Fuerte identificación con el trabajo y falta de equilibrio entre este y la vida personal.
  • Asumir tareas y funciones que no corresponden a su cargo.
  • Expectativas laborales poco claras.
  • Empleos relacionados con atención directa con clientes.
  • Sentimiento de no tener control sobre su trabajo.
  • Trabajos monótonos.

El agotamiento psíquico y fisiológico, el desgaste profesional aparecen como una pérdida de energía, fatiga, irritabilidad, pérdida de motivación que desembocan en una disminución de la autoestima y sensación de que todo es superior a nuestras fuerzas.

Los problemas inter relacionales son frecuentes por la falta de equilibrio emocional y de recursos para poder superar las pequeñas y grandes dificultades que son habituales en el día a día laboral.

Las causas organizacionales también añaden estrés. Así las dinámicas disfuncionales, la falta de criterios claros, mal ajuste de empleo, competitividad, falta de comunicación …en la organización empresarial producen situaciones de difícil manejo ya que se sitúan fuera del control del trabajador o trabajadora.

El tipo de intervención para disminuir el estrés laboral puede ser de tipo individual y/o organizacional pero siempre acentuando la acción psicológica.

Fuente: psicología y mente; redzillaweb