La Adolescencia y Aprendizaje de Habilidades Sociales

por | 6 junio, 2015

ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE DE HABILIDADES SOCIALES

Atención Psicológica Integral Tudela

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adolescentes

Cuando hablamos de habilidades sociales a los psicólogos nos gusta descifrar que simplemente se trata de estrategias para poder mejorar nuestras relaciones con los demás. Que estas estrategias se pueden aprenden, entrenar y mejorar.

No es difícil encontrarse por los parques a pequeños , que tratan de solucionar conflictos el insulto o la agresión o, directamente, no saben cómo dirigirse a un desconocido para pedirle un favor. A todos nos ha costado aprender este tipo de nuevas situaciones que son habituales durante la infancia.

La infancia va seguida de la adolescencia. Y, lamentablemente, en la adolescencia aparecen conductas de riesgo como el consumo de drogas o el sexo sin protección. Aquí es donde tener o no tener habilidades sociales puede suponer una gran ventaja para que el adolescente pueda establecer una más adecuada solución a sus dificultades.

Estilos de interacción

A la hora de reaccionar ante la conducta de otra persona, hay tres estilos. Dependiendo del estilo que elijamos para interaccionar obtendremos unas consecuencias positivas o negativas:

Pasivo: Acepto lo que dicen los demás y no defiendo mi opinión. Las personas que se guían por esta forma de comportamiento, tienden a ser sumisas y a aceptar todo tipo de proposiciones, opiniones y realidades.

Asertivo: Ser sincero y decir lo que piensas, respetando a los demás y escuchando, siempre, lo que opinen al respecto. Además, en este estilo se ayuda a los compañeros en caso de que haya algún tipo de conflicto, siempre utilizando los modales y las habilidades sociales de mediación. Nunca se recurre a la violencia o al insulto.

Agresivo: La persona que lo utiliza piensa que siempre tiene la razón. Ni escucha ni respeta a los demás, enfadándose y ofendiendo a las otras personas. Aquí es muy común el uso de insultos, agresiones físicas, amenazas y todo tipo de recursos destinados a dañar la integridad tanto física como psicológica de los demás.

Por ello un adolescente que haya aprendido a defender sus opiniones respetando la de los demás podrá gestionar con más valentía el decir NO, o el dar su opinión frente a un grupo opuesto.

La técnica del Sándwich

Como muchos sabréis ya, consiste en utilizar, en primer lugar, un mensaje positivo. En segundo lugar, introducimos un mensaje negativo y, para acabar, lo hacemos con otro mensaje positivo. Ante el ofrecimiento de nuestro amigo de ir al cine, puede que a nosotros no nos guste esa película. Se lo diríamos de la siguiente manera.

ŸCon la técnica del Sándwich evitaremos problemas cuando nos hagan una proposición que no nos gusta. Pero… ¿Y cuando nos ofrezcan drogas o cualquier tipo de elemento ilegal? Aquí entran en juego pensamientos como “debería contentar a todo el mundo” o “no les caeré bien si no hago lo que quieren”.

La necesidad de afiliación, de pertenecer a un grupo tiene mucho peso en la adolescencia.  Por ello tenemos que ser conscientes que hay que apoyar al jóven y darle tiempo suficiente para que pueda él realizar la decisión, como solucionarla, cuando realizar la acción… etc.

Tampoco podemos olvidar las emociones. Para poder comunicarnos adecuadamente y conseguir entender a las demás personas , es esencial conocer las diferentes emociones que existen y, por supuesto, saber que su expresión es adaptativa.  Ideas como “llorar es de débiles” siguen muy presentes en la actualidad. Un adolescente que no sabe expresar sus emociones, en un período de cambios y tan inestable como es la pubertad puede tener problemas de autoestima.

Para concluir, es importante resaltar que al igual que matemáticas, castellano, inglés y música son asignaturas importantes , también lo son las habilidades sociales. Hay que comenzar a demandar la necesidad de impartir sesiones de habilidades sociales: empatía, asertividad, enseñar como rechazar propuestas, como aceptar las críticas, como expresar las emociones .

Fuente: Psicopedia; fotografía Deepak