La hiperactividad

por | 21 enero, 2015

El número dela-hiperactividad casos diagnosticados de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) va en alarmante aumento.

Para algunos profesionales resulta difícil aceptar este incremento ya que a pesar del gran número de investigaciones existen dudas acerca de su origen y tratamiento y por ello sus datos epidemiológicos pueden presentar serias dudas.Esta falta de consenso en los orígenes, en el tratamiento del TDAH provoca división de opiniones en la comunidad científica, clínica y educativa.

Así unos marcan la existencia de pruebas genéticas y neurobiológicas para justificar su tratamiento con fármacos y otros inciden en la intervención de nuestro modelo de sociedad y factores educativos en este diagnóstico. Incluso hay detractores que ponen en duda la existencia misma de la hiperactividad.

Hoy podemos hablar que el TDAH ha alcanzado dimensiones epidémicas. ¿Es realmente tan elevada su prevalencia? Los estudios realizados e incluso la misma definición de hiperactividad han sufrido cambios, todos ellos con el propósito de agrupar bajo el mismo concepto diferentes síntomas. Por ello podemos encontrarnos con una amplia variedad de estudios y guías de tratamiento. Así en el Reino Unido las recomendaciones son primero intervención psicológica frente a farmacológica de niños y adolescentes con hiperactividad.

La intervención que está cobrando más peso en nuestro país es la farmacológica. Así en España nos encontramos entre los líderes del diagnóstico de TDHA y su tratamiento farmacológico; sin embargo en Francia apenas existe su diagnóstico, este tipo de problemas de comportamiento de niños está integrado y se asumen de un modo completamente diferente.

Que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya hecho un llamamiento a los profesionales de la Salud Mental infanto-juvenil para establecer un diagnóstico correcto y que haya solicitado su tratamiento farmacológico solamente con posterioridad a tratamientos psicológicos y conductuales es representativo de la polémica actual en TDAH.

Es normal que los niños y adolescentes tengan problemas de conducta relacionados con la atención, la dedicación a sus tareas, berrinches, cambios de humor etc.… están en crecimiento no solo físico sino también personal. Estos problemas, son problemas de la vida, problemas psicológicos pero no enfermedades. El sobre-diagnóstico del TDHA debe de iniciar su camino de regreso a índices más razonables y también la necesidad de un abordaje multidisciplinar, no exclusivamente farmacológico.