Por qué ir al psicólogo

smiles-psicologia¿En qué me puede ayudar un psicólogo?

Se atender una amplia gama de dificultades psicológicas y emocionales que se manifiestan en diversas esferas de la vida: emocional, relacional, familiar, laboral, etc.

Personas con dificultades emocionales, psicológicas y psiquiátricos; desde la primera infancia hasta la adolescencia y la edad adulta. En la primera entrevista se reconocer y recoger los síntomas, pero sobre todo nuestro trabajo es ayudarles a solucionar su problema concreto.

¿Por qué ir  a un psicólogo?

La atención psicológica nos ayuda  a mantenernos saludables ante situaciones complejas, no ayuda a  conocernos mejor; a entender cómo nos relacionamos con nuestra pareja, nuestra familia o entorno social y laboral. Nos puede ofrecer herramientas para enfrentarnos a una entrevista profesional; superar una dificultad en el trabajo, complicación escolar etc.

La atención psicológica nos ayuda a aumentar nuestra autoestima; a poder controlar nuestros impulsos; a poder controlar una adicción etc…

Bienestar Emocional

También podemos ir al psicólogo de manera “preventiva”.

A veces intuimos que “las cosas no van bien” pero lo dejamos estar y estas situaciones se van agravando hasta inundar toda nuestra vida. Los problemas se solucionan mejor si no se dejan enquistar.

Por eso en ocasiones se puede acudir al psicólogo a pedir consejo ante una circunstancia que nos preocupa.

Situaciones desencadenantes

Son muchas las situaciones de vida que pueden desencadenar algún problema psicológico o emocional.

sutuaciones-desencadenantes

Problemas familiares

Los problemas dentro del seno de la familia son considerados como uno de los factores más importantes en generar estrés y desequilibrio en la vida de las personas. Las dificultades de conciliación entre vida familiar y laboral, muy en particular si trabajan los dos miembros de la pareja, acentúan las dificultades familiares y aumentan el estrés de las tareas domésticas, la atención de los hijos, etc.

Separaciones

Las separaciones de la pareja suponen un duelo afectivo y un gran cambio de vida y de las relaciones familiares, sociales e incluso económicas, así como una desilusión o sentimiento de fracaso que puede llevar a la depresión y la ansiedad generalizada.

Problemas laborales

Los problemas laborales son un factor estresante muy importante por dos razones fundamentales: además de estar en juego el sustento económico  y las expectativas laborales de la persona.

problemas-laborales

Cambios Vitales

Psicólogos, médicos e investigadores están de acuerdo en que los cambios vitales son en sí mismos factores muy estresantes para las personas, debido a que exigen mayor energía, atención y adaptación, así como desilusiones y miedos de no poder afrontarlos. Los cambios suponen duelos simbólicos de las situaciones anteriores en las que el sujeto se sentía seguro: la adolescencia conflictiva o la marcha de los hijos del hogar, por ejemplo, suponen la ruptura de un funcionamiento familiar establecido durante muchos años. Asimismo, los cambios de trabajo o de estudios o los cambios culturales obligan a las personas a nuevas adaptaciones, que no suelen ir sin tensiones.