¿Por qué no duermen los niñ@s?

por | 16 enero, 2015

por-que-no-duermen-los-ninosEl insomnio es una de las dificultades más frecuentes en el sueño infantil. Por ello es muy interesante tener conocimiento de estrategias terapéuticas eficaces para su solución.

¿Qué puedo hacer si mi hij@ no duerme?: creemos, en muchas ocasiones, que la respuesta a esta pregunta pueda o deba de ser rápida, fácil, eficaz y sin esfuerzo. Lamentablemente no suele tener ninguna de estas características, pero trabajar en solucionar esta dificultad tendrá muchos beneficios para nuestro hij@.

Dormir es una necesidad fisiológica. Desde que nacemos estamos en continuo aprendizaje y nuestros hábitos también se aprenden. El comer también se aprende y somos muy conscientes de que hay muchos trastornos respecto a este hábito.

Tenemos que tener presente que el dormir es otro hábito que en ciertas ocasiones lo rompemos con pequeñas rutinas. Estas pequeñas «rupturas», a veces invisibles a nuestro ojos, nos pueden generar dificultades en el sueño, ello nos llevará a tener un descanso ineficaz y nos generar estres.

Las rupturas en los sueños puede venir por características genéticas, de personalidad, por hábitos incorrectos, por rabietas, ansiedad, demandas de atención…. cada una necesitará una estrategia de afrontamiento.

Por ello es muy importante tener presente que si nuestro niñ@ sufre de insomnio debemos de detectar la causa para que la solución sea más sencilla y eficaz.

Una de la alarmas actuales es la frencuencia con la que nuestros adolescentes duermen con su teléfono debajo de la almohada o encima de su mesilla ofreciendo sus alarmas de mensajes durante la noche. Este actitud es solo un ejemplo de «mal hábito» en el sueño.