Problemas de Alimentación: Bulimia

por | 9 mayo, 2015

Problemas de Alimentación:

Bulimia

Bulimia

La bulimia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario caracterizado por un patrón de atracones y conductas compensatorias, asociado a una preocupación excesiva en relación a la imagen corporal y el peso. Se estima que afecta aun número elevado de mujeres pero al no dar muchas manifestaciones externas en la mayoría de los casos pasa desapercibido.

Su tratamiento requiere aplicación de diversas técnicas psicológicas e intervenciones dietéticas. Al igual que en otras alteraciones de comportamiento alimentario como son la anorexia o el atracón es necesaria la intervención psicológica en su intervención.

Conocer la bulimia nerviosa para prevenirla podrá evitarnos sus graves consecuencias.

Prevención de la bulimia:

Descubre qué te gusta de tu cuerpo, recuérdalo, y potencia ese atractivo con la ropa que mejor se adapte a tu físico. También puedes disimular los aspectos negativos. Es normal que ciertas partes del cuerpo no te agraden, y querer mejorar o esconder esos defectos no es malo, siempre que no se convierta en una obsesión.

  • No te compares con los demás. El físico es, sobre todo, cuestión de genes, y aunque se puede mejorar practicando deporte y con una dieta equilibrada, la estructura ósea y la estatura no se pueden modificar. Aprende a sentirte cómodo con tu físico porque esa seguridad se transmite y resultarás más atractivo.
  • Conoce y valora tus cualidades, y muéstralas cuando conozcas gente nueva. Cuando alguien es simpático, ingenioso, amable, dice cosas interesantes y sabe escuchar, el físico queda en un segundo plano.
  • No critiques la apariencia de los demás. Valóralos por sus cualidades y su carácter, al margen de su belleza.
  • Si te sientes mal con tu cuerpo, no comiences una dieta por tu cuenta sin consultar primero con un profesional. No te aísles, habla con tu familia y amigos. Siempre hay alternativas para mejorar sin necesidad de caer en hábitos perjudiciales para tu salud, que son un problema grave y no una solución.

Fuente: Infocop, web consultas