Psicología infantil y adolescentes

las-rabietas

La infancia y la adolescencia son periodos importantes en el desarrollo de los niños/as en los que pueden aparecer dificultades específicas de estas etapas.

Prevenir y detectar para pasar a tratar las dificultades de los niños y adolescentes es una buena táctica de crecimiento y de “saber” enfrentarse a las múltiples dificultades de la vida.

Ser niño no es fácil y por ello la ayuda en la compresión de los síntomas y las expresiones del malestar psicológico que pueden sufrirse en estas etapas nos ofrece herramientas de comprensión y abordaje tanto a los padres como a los niños/as y adolescentes.

La terapia psicológica es de gran ayuda cuando los comportamientos de nuestros hijos/as están desajustados, le provocan problemas de adaptación en la escuela, con sus familiares etc. Todo ello puede hacer sufrir al niño/a o adolescente provocando dificultades en la familia, en las relaciones con sus amigos y también en su rendimiento escolar.

Así, en una consulta psicológica podemos abordar:

  • Ansiedad Infantil
  • Anorexia, bulimia, obesidad
  • Agresividad Infantil
  • Depresión Infantil
  • Celos
  • Enuresis-Encopresis
  • Habilidades Sociales
  • Rabietas y Desobediencia
  • TDAH (Hiperactividad)

¿Cuándo consultar?

Cuando detectemos malestar o sufrimiento en el niño o adolescente. También cuando veamos un cambio de comportamiento, dificultades de comunicación, habilidades sociales y problemas de aprendizaje….

¿Consultar a un psicólogo es identificar que el niño o adolescente tiene una enfermedad?

Por supuesto que no. Los psicólogos tratamos síntomas causados por dificultades evolutivas, problemas psico-educativos, de relaciones etc. Que pueden provocar disconfort en el niño.

¿Quién debe acudir a la primera visita?

En general, en consultas para niños/adolescentes, siempre es aconsejable las visitas con los padres y el niño/a.

Terapia infantil

Educa limites hijos

Educar es una  tareas  difícil y a ella se deben de enfrentar diariamente padres y madres. ¿Podemos encontrar una fórmula mágica?

No, no hay ninguna fórmula mágica. Ahora bien, existen “trucos”, “herramientas” que nos podrán ayudar a resolver algunas de las dificultades con las que nos encontramos diariamente.

Además tenemos que tener encuenta de que nunca es demasiado pronto para comenzar con estas herramientas, con estos trucos para iniciar la labor de “educar” a nuestros hijos e hijas.

Técnicas para trabajar con NIÑOS/AS en Terapia Familiar

Para ayudar a un niño o niña nos tenemos que introducir en su mundo, jugar, demostrale que su opinión es importante, que  nos puede enseñar las reglas  del juego y de paso de su juego. Oiremos lo que nos quiere decir a través de muñecos, plastilina, juegos simbólicos , cuentos, dibujos…todo ello para poder mirar su mundo pero con su propia mirada e interpretación para así pasar a establecer un puente de comunicación y mejora en sus relaciones. Son pequeñas cosas que le ayudarán a externalizar lo que siente y como se siente para co-construir un espacio en común en el que se produzca una mejora de su preocupación.

Los problemas psicológicos de la primera infancia se vinculan a las funciones vitales: alimentación, el sueño, psicomotricidad y evolución del lenguaje.

Por otra parte también las áreas de comunicación, interacción social, conducta y ánimo también pueden preocuparnos.

Así miedos infantiles: a la oscuridad, a ir al colegio, a quedarse solo en casa, a los animales… Pueden provocar conflictos y problemas de manejo.

  • Problemas en la alimentación infantil: niños que tienen dificultades para probar alimentos nuevos, que solo comen las comidas que les gustan, no comen solos, niños que tienen dificultades para pasar a platos sólidos…
  • Problemas de sueño: niños que tienen dificultades para dormir, que no duermen solos…
  • Dificultades de aprendizaje
  • Miedos infantiles: a la oscuridad, a ir al colegio, a quedarse solo en casa, a los animales… Si no son tratados, pueden perdurar hasta la vida adulta.
  • Problemas en la alimentación infantil: niños que tienen dificultades para probar alimentos nuevos, que solo comen las comidas que les gustan, no comen solos, niños que tienen dificultades para pasar a platos sólidos…
  • Problemas de sueño: niños que tienen dificultades para dormir, que no duermen solos…
  • Dificultades de aprendizaje: niños que muestran alguna dificultad en el aprendizaje de habilidades académicas como: lectura lenta e insegura con escasa comprensión, confusión de letras o palabras, mala escritura con omisiones o excesivas faltas de ortografía y errores gramaticales. Dificultades en operaciones aritméticas básicas como suma, resta, multiplicación o división

ADOLESCENCIA

ansiedad

Ansiedad. Fuente: Instituto Klein

Lo primero que debe advertirse es que la adolescencia es un período de definiciones cuya meta es alcanzar la madurez y no la terrible etapa de

los conflictos y las confusiones, Por ello en esteperíodo se tiene la OPORTUNIDAD de encontrarse con diversas circunstancias ante las cuales deberá demostrar su capacidad para afrontar y salir adelante, estando entre ellas las dimensiones más ricas que tiene el ser humano: La afectividad y la sexualidad.

Los problemas psicológicos de la adolescencia se expresan, fundamentalmente, vinculados a las relaciones familiares, sociales y de amistad propias de esta edad de grandes cambios. Así mismo, el área académica y de rendimiento, en el aprendizaje.

Pero la perspectiva de Atención Psicológica Integral es que la adolescencia debe ser visto básicamente : es que la adolescencia es la edad de las decisiones, de la asunción de una cambio, del conocimientos del mundo de adustos al que se va entrando poco a poco y asumiendo responsabilidades. Es un momento en el que se debe de decidir asumiendo responsabilidades asumiendo las normas para aceptarlas y validarlas de un modo solidario y comprometido. En definitiva en una época en la que no debe de acentuarse la dependencia, es una época de aprendizaje y afrontamiento que llevará a un desarrollo psicológico completo de un sujeto lleno de potencialidades.

Terapia con adolescentes

  • Ansiedad: ansiedad ante los exámenes, miedo a hablar en público.
  • Dificultades para relacionarse con los compañeros, para hacer amigos…
  • Inseguridades, preocupaciones excesivas, baja autoestima, tristeza excesiva..
  • Malos resultados académicos: mala organización del tiempo de estudio, escasa motivación, desconocimiento o mal uso de las técnicas de estudio…
  • Abuso en consumos y adicciones (sustancias, móvil, juegos en red etc.)

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

¿Qué es la hiperactividad?

El TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad se caracteriza por dificultades para mantener la atención, exceso de actividad e impulsividad. Aunque el elemento principal de este trastorno es la falta de atención, también se describe como un déficit en la motivación.

Este trastorno genera en los niños problemas escolares y sociales. Afecta a los niños y adolescentes en la escuela en forma de notas más bajas en los exámenes, repetición de curso, y dificultades en aplicar conocimientos a tareas personales y escolares.

En muchos de los casos suele informarse de la existencia de mal comportamiento y problemas sociales.