Suicido, un problema del que no hablamos

por | 11 septiembre, 2018

El Suicidio: un problema del que no hablamos

Atención Psicológica Integral, Tudela

Telefono 634418951

depresión ansiedad

depresión ansiedad

El suicido es un grave problema de salud pública y supone una tragedia que afecta a comunidades y países, con efectos duraderos para los allegados y familiares. La Organización Mundial de la Salud estima se el suicidio se cobra anualmente cerca de 800.000 vidas. En España 10 personas se quitan la vida cada día. Mata tres veces más personas que los accidentes de tráfico.

El suicidio entre los jóvenes ha tenido un aumento dramático. Según la OMS es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, y en nuestro país, tal y como registran los datos de INE (2015), es la primera causa de muerte juvenil, superando incluso las motivadas por accedes de tráfico.

Dada la gravedad de este problema, se recomienda siempre realizar un adecuada evaluación  psicopatología y social incluyendo características contextuales, evaluación de riesgos y protección de conducta suicida…. evaluación de trastornos psiquiátricos, de trastorno del estado de ánimo etc.

Prevenir estos actos y para ello, sobre todo,  sacar al paciente del silencio y de la soledad, hay que hablar del suicidio.

El Ministerio de Sanidad  en su Guía Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida ratifica el rol fundamentan de las intervenciones psicoterápicas dirigidas a pensamientos y conductas suicidas.

 

Fuentes: Infocop, Abc, El  País.