Técnicas de apoyo emocional en Autismo Guía Explicativa para Niños/as

por | 16 enero, 2016

Técnicas de Apoyo Emocional en Familias con Niños con Autismo u otra dificultad de Desarrollo

Terapia Infantil y Familiar

Atención Psicológica Integral, Tudela

Teléfono 634 418 951/ 618 752 575

autismo

 

Esta guía puede ser utilizada como herramienta para enfrentar y responder a las múltiples preguntas que pueden surgir en la familia, en el colegio … a la hora de explicar en que consiste un trastorno del desarrollo; de poder acercar y responder ¿Que le pasa a mi hermano/a; compañero/a?

Las relaciones entre hermanos cambian con la edad y la maduración. El proceso de acceso, como factor importante que crea vínculo afectivo, se relaciona con una serie de variables (edades parecidas, mismo género, y compartir muchas actividades) que no requieren ser necesarias, pero sí que incrementan la probabilidad  de una conexión más fuerte entre hermanos. Teniendo presente que un vínculo más fuerte no significa siempre un vínculo más feliz.

Esta formación del vínculo y configuración de relaciones entre hermanos varía en función de las distintas  etapas del ciclo vital.

Reacciones emocionales del hermano de un niño con autismo

Cuando una familia recibe el diagnóstico de autismo en uno de sus hijos, de inmediato se comienza un programa de atención e intervención que tendrá en primer lugar de actuación la niño con autismo. A los padres a los que se orientará y enseñara las técnicas necesarias para comenzar la educación y aprendizaje de su hijo.

En muchas ocasiones  los hermanos quedan en un plano rezagado  en el que debemos de adentrarnos y vigilar su desarrollo personal y emocional, y no se establece una terapia familiar integral tan necesaria para ir resolviendo las dificultades diarias que se van descubriendo.

Son muchas las circunstancias que puede vivir y sentir el hermano de un niño con autismo, comenzando por la frustración persistente ante sus intentos de iniciar  juegos compartidos, que puede llegar al abatimiento, abandono, tristeza o centrar su interés en otra persona. Pueden aparecer los enfados y la incomprensión de cuando le rompe sus pertenencias  o sus juguetes e incluso dudar  de su valor e importancia por el tiempo que le dedican sus padres que parecen siempre más preocupados en su hermano. Todas estas circunstancias no son exclusivas de familias de un niño con autismo, pero es necesario distinguir las frustraciones  que son normales en la infancia y el impacto especial que produce un niño con autismo en la familia.

Guías:

www.asociacionalanda.org/pdf/Mi-hermano-tiene-autismo.pdf

www.laroda.es/…/Mi%20hermano%20tiene%20autismo%206-7.pdf

Fuente: Autismo diario; Asociación Alanda; Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; Anssydwordpress