Terapia Adicciones

Terapia para Problema en el consumo de alcohol y  drogas

By | 19 julio, 2015

TERAPIA PARA PROBLEMAS EN EL CONSUMO DE ALCOHOL

Atención Psicológica Integral Tudela

Teléfono 634 41 89 51

Consumos sustancias

El uso de alcohol y drogas es hoy en día uno de los factores de riesgo más importantes en la mortalidad y la morbilidad en el mundo, en especial en los países de Europa y  América. El tratamiento de los trastornos adictivos ha experimentado importantes cambios en los últimos 25 años, y en la actualidad, diferentes alternativas de tratamiento pueden utilizarse para aquellas personas con problemas derivados del uso de sustancias psicoactivas.

Se puede comenzar a realizar un consumo de alcohol como herramienta terapéutica para disminuir el estrés, para animarnos frente a una dificultad, por presiones sociales etc. Pero con el paso del tiempo, el problema que queremos resolver o tapar con el alcohol no se soluciona y añadimos otro problema más, el consumo.

La mayoría de las personas que sufren problemas adictivos no reciben ayuda alguna, sin embargo, las pruebas demuestran claramente que las que reciben ciertas formas de tratamiento reducen su consumo de sustancias psicoactivas y mejoran otros aspectos de su vida. En general, los tratamientos producen mejores resultados cuando se tratan los problemas adicionales del individuo. Además de disminuir (o eliminar) el uso de sustancias, los objetivos de los tratamientos se dirigen a procurar que los individuos vuelvan a funcionar productivamente dentro de la familia, el trabajo y la comunidad.

Aunque los tratamientos en adicciones se abordan desde una perspectiva multidisciplinar, el tratamiento psicológico es fundamental en los resultados de las intervenciones. El National Institute for Drug Abuse de Estados Unidos (NIDA), propuso unas directrices básicas (Principios de Tratamiento Efectivo), que deben de guiar a los profesionales que trabajan en dicho ámbito. En uno de estos principios se señala: “El consejo psicológico (individual o en grupo), y otras terapias conductuales son componentes críticos para el tratamiento efectivo de la drogodependencia” (NIDA).

Las principales orientaciones de psicoterapia que se han estudiado en los problemas  por consumo  son la terapia conductual, la terapia cognitivo-conductual, la terapia motivacional y la terapia psicodinámica/interpersonal. Además se ha muy positivamente la terapia familiar o de pareja y los grupos de ayuda.

Fuente: Papeles de Psicólogo

Adicción y Problemas de Pareja

By | 15 mayo, 2015

ADICCIÓN Y PROBLEMAS DE PAREJA

NUEVAS TECNOLOGÍAS, NUEVAS ADICCIONES

Atención Psicológica Integral Tudela
Teléfono 634 41 8951

adicción y problemas de parejaExisten muchos factores que ponen en peligro una relación amorosa, entre ellas toman un protagonismo especial las adicciones.

Sin lugar a dudas, es uno de los problemas más graves a los que se puede enfrentar una pareja. Las adicciones ademas de ser muy perjudiciales para la propia persona pueden arruinar la relación de pareja y acabar con la relación. Así cuando se presenta una adicción, se la que sea, los problemas de pareja vienen acompañándole.Una de las dificultades a la hora de solucionar un adicción es el momento en el que se identifica la necesidad de ayuda. En general hay una tendencia a negarlas o minimizarlas, se buscan justificaciones , se quita importancia. Todo esto es un modo de autoengaño, de autoprotección para seguir con la conducta. Este tipo de comportamiento nos lleva a sentirnos víctimas “de todo” y nos provoca un aislamiento emocional que como consecuencia conlleva más alejamiento de la pareja.

Es necesario encontrar apoyo en otras personas. Tanto la persona adicta como su pareja necesitan ayuda, apoyo de sus familiares y amigos para poder aclarar dudas, situarnos de un modo más adaptado frente a esta dificultad y encontrar soluciones. Una vez detectada la adicción y confirmada lo más recomendable es buscar ayuda profesional para poder superar esta dificultad.

Hoy en día además tenemos nuevas adicciones: las adicciones a las nuevas tecnología. La asociación española, que se dedica a atender a personas adictas a sustancias nocivas, ahora recibe unos 70 casos directos al año. Este tipo de adicciones influyen negativamente en todas las áreas de la vida de la persona afectada y por supuesto de su entorno de pareja, familiar, social y de trabajo. La mayor parte de los perjudicados se encuentran en una franja de edad que oscila entre 25 y 35 años. Ha saltado la alerta sobre la aparición de adicciones relacionadas con la tecnología y con cosas tan cotidianas como la mensajería instantánea. Todo parece normal cuando usamos el teléfono celular diariamente para estar en contacto con nuestros seres queridos o usamos el ordenador para navegar en Internet o ver televisión. Cuando estas actividades se vuelven la parte central de nuestras vidas es cuando entramos en la zona roja, perdemos el control y existe un peligro real de general una adicción.

La lucha contra la adicción a la tecnología podría ser igual de difícil que la lucha contra cualquier otra adicción. Pero además hay dos  problemas que se suman a esta dificultad: es más difícil de detectar ya que  se trata de acciones de la vida cotidiana y  además el modo en que perjudica la vida del adicto es más sutil y por ello más difícil de detectar.

Fuente: Vida y Familia;