Terapia como superación de abusos sexuales

por | 13 septiembre, 2016

Atrapados en el tiempo: Abusos sexuales, Terapia 

Atención Psicológica Integral Tudela

Teléfono 634 41 89 51 / 618 752 575

psicologia

Durante los últimos años y quizás a causa de la publicidad, cada vez hay más personas que  buscan ayuda para superar las secuelas de un abuso sexual. La mayoría de las personas que ha sufrido abusos sexuales se desarrollan de una manera bastante distinta.

Suelen desarrollar unos límites internos muy sólidos y sus límites externos son bastante difusos. Los flashbacks o escenas retrospectivas son un modo de entrar de modo brusco a eso que está bajo llave y muy oscuro.

Habitualmente comunican que no solo han experimentado el abuso la primera vez que ocurrió, sino que dicen seguir experimentándolo una y otra vez a través de estos recuerdos incontrolables que van y vienen sin avisar. Estas secuelas aparecen de modo intrusivo cuando son provocadas o activadas por algo que las recuerda.

La terapia de posibilidades para el tratamiento de las secuelas de abusos secuales pasa por reconocer la experiencia pasada y presente; ayudar a la persona a recuperar los aspectos disociados y/o devaluados de su experiencia traumática; re- instaurar una sensación o visión del futuro que tenga significado y ofrezca posibilidades positivas de superación.

Fuente: Desarrollar posibilidades (Bill O’Hanlon)