Terapia de Pareja

por | 26 agosto, 2016

Terapia de Pareja, Conflictos de pareja

Atención Psicológica Integral Tudela

Teléfono 634 41 89 51 / 618 752 575

corazon roto

En los últimos años se está observando un aumento de parejas que solicitan ayuda para resolver sus dificultades de relacion: problemas de comunicacíon, falta de deseo,  falta de confianza son quejas frecuentes.

Durante mucho tiempo la concepción de la pareja se mantuvo más o menos estable pero los cambios producidos durante el s. XX favorecieron su modificación y ha  cuestionando el modelo tradicional de pareja.

Además la idea de pareja la podríamos centrar dentro de la cultura occidental en el concepto de unidad añadiéndole el enamoramiento que  sumó  el romanticismo. Así hoy nos encontramos con una idea conceptual  de pareja,cuyo principio fundador es el romántico, como el deseo de dos personas de estar juntas, a través de la unión pero como  “unidad de simbiosis absoluta y total semejanza”, como necesidad de que nuestra pareja sea “nuestra media-naranja”, adivine y cubra nuestras necesidades . Esto es una distorsión que  provoca dificultades  en el recorrido compartido, por dos personas individuales, de su camino vital que en muchas ocasiones está lleno de dificultades y cambios a los cuales se aportan visiones diferentes.

Se describen tres fases por las cuales pasan las parejas: ilusión (momento del enamoramiento), decepción (cuando la pareja revela sus propios defectos) y la desilusión. La pareja puede salir “victoriosa” de estas fases y establecer una relación más madura y realista, que tenga en cuenta los valores y los límites del otro. Significa un paso hacia el crecimiento , de otro  modo se producirán atascos que pueden generar disfunciones, problemas y riesgos para la salud de la pareja y su familia.

En Terapia de Pareja se analiza las dificultades de la pareja, el estilo comunicativo, los atascos que se han podido producir a lo largo del los ciclos vitales transitados, el rencor acumulado, todo ello para poder dar una solución a la pareja y a la familia que les facilite poder compartir y  co-construir una vida en común satisfactoria.