Terapia para adolescentes

por | 15 octubre, 2018

TERAPIA EN LA ADOLESCENCIA

ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL, TUDELA

TELEFONO:634418 951

ansiedad depresión

Ansiedad. Fuente: Instituto Klein

La Encuesta Anual sobre el Comportamiento de riesgo adolescente (Your Risk Behavior Survery) realizada por Centers for Disease Control and Prevenciton’s  (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC) arroja ciertos resultados: en la actualidad los adolescentes son menos propensos a abusar de las drogas que en generaciones anteriores y además mantienen relaciones sexuales con menos frecuencia que hace unos años. También señala que este sector de la población cada vez está más deprimido. Este informe utiliza los datos obtenidos en el estudio para centrarse en cuatro áreas prioritariamente: el comportamiento sexual, el consumo de sustancias de alto riesgo, la victimizacion por conductas violentas; la salud mental y el suicidio. cada años el CDC entrevista a varios miles de estudiantes, eligiendo una muestra representativa a nivel mundial.

Los niños, niñas y jóvenes afirman que el acoso en la escuela e institutos es común, un tercio  refiere tener pensamientos persistentes de tristeza y desesperanza.

Una de cada diez niñas y uno de cada veintiocho niños informa que ha sido forzada o forzado a tener relaciones sexuales.

En cuanto al consumo de sustancias  se ha apreciado un descenso, en 2007 el 22,6% refieren haber consumido drogas ilegales frente al 14% en el 2017.

Por otro lado, en 2017, sólo el 39,5% de los adolescentes encuestados dijo haber tenido, alguna vez, relaciones sexuales en comparacion con el 47,8% del 2007 o el 57% de 1988. algo menos del 4% afirma tener 4 o más parejas sexuales, frente al 15% del 2007. Pero el uso del preservativo a disminuido, apenas las mitad  había usado el condón la última vez que tuvo relaciones sexuales. Esto significa una bajada importante de su utilizacion que hace 10 años estaba en el 61% . Dato preocupante ya que la mitad de los casi 20 millones de Enfermedades  de trasmisión sexual (ETS) nuevas cada año se dan en jóvenes de 15 a 24 años.

Según la encuesta, lo más alarmante es la salud mental de los más  jóvenes. El número de adolescentes que dice tener o haber tenido sentimientos presistentes de tristeza o desesperanza va en aumento,del 28,5% en 2007 al 31,5% en el 2017.  Del mismo modo que aumenta el número de niños y niñas que consideran seriamente el suicidio, del 14,5% en el 2007 al 17% en el 2017.

Los resultados de estas encuentas ayudan a comprender los factores que influyen en las principales causas de enfermedad, muete y discapacidad entre jóvenes y adultos jóvenes. Según los expertos, tanto las redes sociales como la creciente falta de conexión en la sociedad puede  estar jugando un papel importante.

Comprender estos factores es fundamental para poder ofrecer una terapia adecuada a niños, niñas y jóvenes. Así como poder orientar a sus padres, madre y tutores con una terapia más adecuada para resolver estas dificultadas.  Sin dudarlo, es conveniente comenzar en etapas tempranas para mejorar las relaciones familiares que se ven intoxicadas por las preocupaciones parentales,  la oposición a los límites y las dificultades relacionales  con sus iguales.

El resumen de esta guía se puede consultar: www.infocoponline.es/pdf/YRBS2017.PDF

Fuente: Infocop, 2018,nº82