TERAPIA PARA PROBLEMAS EN EL CONSUMO DE ALCOHOL

por | 19 julio, 2015

TERAPIA PARA PROBLEMAS EN EL CONSUMO DE ALCOHOL

Atención Psicológica Integral Tudela

Teléfono 634 41 89 51

Consumos sustancias

El uso de alcohol y drogas es hoy en día uno de los factores de riesgo más importantes en la mortalidad y la morbilidad en el mundo, en especial en los países de Europa y  América. El tratamiento de los trastornos adictivos ha experimentado importantes cambios en los últimos 25 años, y en la actualidad, diferentes alternativas de tratamiento pueden utilizarse para aquellas personas con problemas derivados del uso de sustancias psicoactivas.

Se puede comenzar a realizar un consumo de alcohol como herramienta terapéutica para disminuir el estrés, para animarnos frente a una dificultad, por presiones sociales etc. Pero con el paso del tiempo, el problema que queremos resolver o tapar con el alcohol no se soluciona y añadimos otro problema más, el consumo.

La mayoría de las personas que sufren problemas adictivos no reciben ayuda alguna, sin embargo, las pruebas demuestran claramente que las que reciben ciertas formas de tratamiento reducen su consumo de sustancias psicoactivas y mejoran otros aspectos de su vida. En general, los tratamientos producen mejores resultados cuando se tratan los problemas adicionales del individuo. Además de disminuir (o eliminar) el uso de sustancias, los objetivos de los tratamientos se dirigen a procurar que los individuos vuelvan a funcionar productivamente dentro de la familia, el trabajo y la comunidad.

Aunque los tratamientos en adicciones se abordan desde una perspectiva multidisciplinar, el tratamiento psicológico es fundamental en los resultados de las intervenciones. El National Institute for Drug Abuse de Estados Unidos (NIDA), propuso unas directrices básicas (Principios de Tratamiento Efectivo), que deben de guiar a los profesionales que trabajan en dicho ámbito. En uno de estos principios se señala: “El consejo psicológico (individual o en grupo), y otras terapias conductuales son componentes críticos para el tratamiento efectivo de la drogodependencia” (NIDA).

Las principales orientaciones de psicoterapia que se han estudiado en los problemas  por consumo  son la terapia conductual, la terapia cognitivo-conductual, la terapia motivacional y la terapia psicodinámica/interpersonal. Además se ha muy positivamente la terapia familiar o de pareja y los grupos de ayuda.

Fuente: Papeles de Psicólogo