Terapia de Grupo

Es un tipo de terapia en la que el psicoterapeuta dirige y facilita la auto-ayuda interactiva que surge del propio grupo.

La terapia de grupo ofrece poder compartir problemas, dificultades, preocupaciones y así establecer aprendizaje en empatía, habilidades emocionales y sociales al establecer un contacto con otras personas desde bajo un ambiente de sinceridad, confidencialidad y cordialidad.

Ayuda a las personas a conocerse mejor a sí mismas a través del conocimiento de los demás y de otras perspectivas de ver la vida. En numerosos estudios científicos, se ha demostrado que la terapia de grupo es tan eficaz como la individual y, a veces, aun más.

¿Quién se puede beneficiar de la Terapia de Grupo? Puede ayudar a la mayoría de las personas y sobre todo en los casos de de dificultades en las relaciones con otras personas, impacto de enfermedades crónicas o graves, situaciones de depresión o ansiedad, fallecimiento o abandono de un ser querido, trastornos de la personalidad

Los tipos de grupos, sus objetivos, sus técnicas y sus indicaciones son muy variados: grupos de sensibilización (para trabajar con las emociones) grupos terapéuticos (para mejorar el manejo de situaciones), grupos de autoayuda (para enfrentarse a conductas adictivas: alcohol, tabaco, drogas…), etc.