Terapia de Pareja

Está indicada para aquellas personas que con la ayuda de un profesional deseen mejorar sus relaciones de pareja, reencontrándose y recuperando el deseo de estar juntos y conseguir sentirse más satisfechos.

La clave de una buena terapia de pareja va a girar en torno a un eje principal: la comunicación. Es muy importante que para resolver los conflictos hablemos de lo que nos preocupa en nuestra relación, de cuáles son nuestros anhelos y deseos y poder establecer un nuevo camino.

RUPTURA / CONFLICTO  DE PAREJA Y ANSIEDAD

TERAPIA PARA PROBLEMAS EN EL CONSUMO DE ALCOHOL

Atención Psicológica Integral Tudela

Teléfono 634 41 89 51

discusion pareja

Los problemas de pareja y sus separaciones o rupturas temporales o definitivas son cada vez más habituales en las consultas. Es lógico sufrir ansiedad durante los problemas de pareja, ya que no dejan de ser una crisis muy importante en nuestras vidas.

En estos casos en terapia se trabaja  con el objetivo de cambiar creencias negativas, aumento de autoestima y disminución de ansiedad y síntomas depresivos. Para ello es imprescindible realizar una despedida de nuestra vida anterior, la compartida con nuestra pareja en es caso de que se trate de una ruptura definitiva. Para ello en todos los  casos el primer paso es bucear en los sentimientos y autodescubrir que es lo que se desea: separarse o reparar; despedirse de esa vida en común o aprender a comunicarnos de un modo más eficaz, más cálido.

Si la decisión es la ruptura definitiva la terapia irá encaminada a superar los síntomas depresivos, ansiosos, la falta de autoestima, cambio de pensamientos negativos por otros más constructivos. Se trata  de co-construir una nueva una nueva vida llena de nuevas oportunidades pero desde nuestra perspectiva de persona individual: saber vivir contigo mismo, disfrutar de aquellos aspectos de la vida que  te gustan, aumentar tu bienestar, invertir tiempo en ti mismo.

Si la decisión es dar una oportunidad a la pareja el objetivo de la terapia será aumentar las relaciones positivas: mejorar la comunicación, reconocernos como personas individuales con diferentes gustos y opiniones pero reconocidas por ambas personal; mejorar las relaciones íntimas que en la mayoría de la ocasiones están deterioradas, aumentar las relaciones sociales y actividades de ocio en pareja.

Como mejorar las relaciones en pareja

Atención Psicológica Integral Tudela

Teléfono 634 41 89 51

pareja

Todos procuramos cuidar nuestra salud, nuestro aspecto físico … así atendemos a cuanto y que comemos para  cuidar nuestra dieta, nos esforzamos en hacer algo de ejercicio,  si hace mucho calor nos hidratamos, si hace mucho frío nos abrigamos…etc.

Todas estas en general podemos decir que son medias de prevención y de cuidado que realizamos con el objetivo de cuidar nuestra salud y nuestro aspecto. Pues bien, este modo de actuar también es válido para aplicarlo en nuestras relaciones de pareja, pero no solemos hacerlo ¿Sabemos como prevenir los problemas de la pareja? ¿Sabemos co-construir una pareja feliz?

Habitualmente no. Nos dejamos guiar por los patrones aprendidos , aplicando simplemente lo que hemos visto en nuestro entorno. El problema es que muchos de estos comportamientos y respuestas son estereotipos, creencias limitantes que en la mayoría de las ocasiones distan mucho de ayudarnos y resolver nuestros problemas de pareja, incluso pueden provocarlos. Una vez aparecen, los  problemas de pareja es mejor afrontarlos, es una mala medida taparlos, dejarlos debajo de la “alfombra” . Estos se haran más y más grandes y nos harán tropezar.

Aquí os dejo dos pequeñas tareas preventivas, para que nuestra pareja no se contagie de “infelicidad”:

1.- Abrázate a diario: un abrazo es una gran herramienta, nos aporta una gran cantidad de bienestar, genera una explosión hormonal, lo que nos ayudará a sentirnos bien. Además ayuda a superar miedos. Kathleen Keating autora del libro “La terapia del abrazo”, el sencillo acto de abrazar puede disminuir el apetito, combatir insomnio, reducir la tensión y aumentar la autoestima.

Así no debemos de olvidar de abrazarnos a diario.

2. Haz el amor sin prisa: según pasa el tiempo las relaciones sexuales van perdiendo inevitablemente la fogosidad y la pasión inicial (esto es algo normal), pero también pueden verse afectadas por la rutina y cierta simplificación.

Te planteo recuperar la riqueza en tus relaciones sexuales  centrándote más en acariciar y disfrutar de “todo” el cuerpo para dar y recibir placer. Planificar en un momento romántico y tranquilo con tu pareja y conquista un momento íntimo para los dos.

Este es un pequeño “kit” para nuestro espacio de pareja que seguro le dará algo de oxígeno para encontrar momentos dulces.

 

ADICCIÓN Y PROBLEMAS DE PAREJA

NUEVAS TECNOLOGÍAS, NUEVAS ADICCIONES

Atención Psicológica Integral Tudela
Teléfono 634 41 8951

adicción y problemas de parejaExisten muchos factores que ponen en peligro una relación amorosa, entre ellas toman un protagonismo especial las adicciones.

Sin lugar a dudas, es uno de los problemas más graves a los que se puede enfrentar una pareja. Las adicciones ademas de ser muy perjudiciales para la propia persona pueden arruinar la relación de pareja y acabar con la relación. Así cuando se presenta una adicción, se la que sea, los problemas de pareja vienen acompañándole.Una de las dificultades a la hora de solucionar un adicción es el momento en el que se identifica la necesidad de ayuda. En general hay una tendencia a negarlas o minimizarlas, se buscan justificaciones , se quita importancia. Todo esto es un modo de autoengaño, de autoprotección para seguir con la conducta. Este tipo de comportamiento nos lleva a sentirnos víctimas “de todo” y nos provoca un aislamiento emocional que como consecuencia conlleva más alejamiento de la pareja.

Es necesario encontrar apoyo en otras personas. Tanto la persona adicta como su pareja necesitan ayuda, apoyo de sus familiares y amigos para poder aclarar dudas, situarnos de un modo más adaptado frente a esta dificultad y encontrar soluciones. Una vez detectada la adicción y confirmada lo más recomendable es buscar ayuda profesional para poder superar esta dificultad.

Hoy en día además tenemos nuevas adicciones: las adicciones a las nuevas tecnología. La asociación española, que se dedica a atender a personas adictas a sustancias nocivas, ahora recibe unos 70 casos directos al año. Este tipo de adicciones influyen negativamente en todas las áreas de la vida de la persona afectada y por supuesto de su entorno de pareja, familiar, social y de trabajo. La mayor parte de los perjudicados se encuentran en una franja de edad que oscila entre 25 y 35 años. Ha saltado la alerta sobre la aparición de adicciones relacionadas con la tecnología y con cosas tan cotidianas como la mensajería instantánea. Todo parece normal cuando usamos el teléfono celular diariamente para estar en contacto con nuestros seres queridos o usamos el ordenador para navegar en Internet o ver televisión. Cuando estas actividades se vuelven la parte central de nuestras vidas es cuando entramos en la zona roja, perdemos el control y existe un peligro real de general una adicción.

La lucha contra la adicción a la tecnología podría ser igual de difícil que la lucha contra cualquier otra adicción. Pero además hay dos  problemas que se suman a esta dificultad: es más difícil de detectar ya que  se trata de acciones de la vida cotidiana y  además el modo en que perjudica la vida del adicto es más sutil y por ello más difícil de detectar.

Fuente: Vida y Familia;