Un arma terapéutica contra el ciberacoso juvenil

por | 14 febrero, 2015

acoso-escolar-videoEl madrileño hospital La Paz y Red.es elaboran una guía para que los pediatras puedan detectar un problema que afecta al 5,9% de los adolescentes.

Las redes sociales, los ‘smartphones’ y toda la familia de nuevas tecnologías no son una realidad paralela donde nos sumergimos de vez en cuando. Son una realidad ya palpable. Y los que mejor lo saben son los más jóvenes, que viven constantemente con este mundo incorporado al suyo. Una perspectiva que hay que entender como algo normal. «Si preguntamos por la proyección solar, por la seguridad en el coche, también debemos preguntar por lo que hacen en internet», reflexiona la doctora María Salmerón, pediatra adjunta en la Unidad de Adolescencia del Hospital Universitario de La Paz (Madrid).

Cuestiones necesarias para detectar el ciberacoso porque ningún joven acude a la consulta de su pediatra asegurando que sufre ‘ciberbullying’, el acoso entre menores a través de medios tecnológicos, o ‘grooming’, el acoso digital de un adulto a un menor. «Vienen con problemas para dormir, dolores de cabeza o estomacales», indica Salmerón, que junto al resto de los compañeros de esta unidad pediátrica y en colaboración con Red.es han publicado una guía para que los pediatras puedan prevenir e identificar estos posibles casos.

La guía enumera algunas de las pautas de comportamiento y los síntomas relacionados, orienta acerca de los procedimientos que se deben seguir una vez los casos son detectados y genera herramientas para informar a los pacientes y lograr una mejor coordinación entre los ámbitos familiar, escolar, policial y judicial. «El principal problema del ciberacoso es que la gente se muere», ha advertido Salmerón para recalcar la importancia de atajar esta situación cuanto antes y evitar suicidios.

Dificultades para andar, tristeza, indocilidad, una bajada considerable en el resultado académico, trastornos alimenticios o la búsqueda de un refugio en los amigos son algunas de las pautas de comportamientos de los jóvenes que sufren ciberacoso. La tasa de incidencia directa de ‘ciberbullying’ pasivo (ser acosado, insultado o amenazado) es del 5,9% entre los niños y adolescentes españoles.

Imagen y fuente: http://www.elcorreo.com