Violencia de hijos e hijas a madres y padres

por | 28 junio, 2018

Violencia de hijos e hijas a madres y padres

Atención Psicológica Integral Tudela

Teléfono 634 41 89 51

Un problema frecuente, un problema oculto, un problema con graves consecuencias.

Hay que distinguir el fenómeno de la violencia filio-parental de otras conductas que muchas hijos e hijas muestran en algún momento de la adolescencia, y que expresan rebeldía y frustración ante las normas. La violencia filio-parental NO es una conducta característica de la adolescencia. Implica agresiones verbales (insultos, humillaciones, amenazas) y no verbales (golpes, forcejeos, hurtos, destrozo de objetos o de muebles), que se repiten y que causan un considerable malestar en las víctimas. Estas conductas no deben de tolerarse.

Cuando un padre o una madre siente que no controla la conducta de su hijo o su hija se siente asustado, asustada ante la posibilidad de una agresión física o que se produzca una conducta de violencia. Brota la humillación y es el momento de pedir ayuda.

Cuesta reconocer que esto es un problema y se minimiza, se intenta restar importancia especialmente cuando las conductas se inician y se trata de insultos y humillaciones. Se piensa que son cosas típicas de la adolescencia y que se pasará solo. Además también se puede tener temor a las críticas, a que se cuestione su actuación como padre o madre, a fracasar. El miedo a la crítica junta a querer proteger al hijo o hija es lo que lleva a mantener oculto el problema, a no pedir ayuda.

Es necesario traspasar esta barrera ya que estas situaciones dañan a toda la familia. Muchas madres y padres se sienten desesperados e indefensos, experimentas ansiedad y otros problemas psicológicos como consecuencia de estas situaciones vividas. Padre y madre a menudo discuten entre ellos sobre el modo de gestionar esta dificultad. Pero también los hijos o hijas implicados en esta violencia se sienten mal, asustados, también tienen miedo  y pueden entrar en una espiral de problemas cada vez  más graves.

 

Fuente: S. de mujer e intervención familiar – Bizkaia (BFA DFB);Euskarri, Violencia Filio-Parental